Mirador Depósito de Agua

En nuestro paseo por la calle de La Feria y sus alrededores es muy de destacar el Mirador del Depósito de Agua, en el parque La fiesta del Árbol. Es imposible ver una postal de Albacete donde falte este coloso con casi 70 metros de altura, el más alto de España.

Construido el año 1944 bajo la dirección y proyecto del ingeniero José Luis Escario, nunca entró en funcionamiento ya que la red de tuberías para resistir la presión de aguas desde esa altura no se construyó. Casi 80 años después, el depósito superior se reconvierte en un mirador formidable desde donde se puede ver, no solamente toda la ciudad, que ya es mucho, sino cientos de kilómetros en rededor de los campos de La Mancha.

El depósito de agua inferior, un rectángulo de dos plantas de altura se convierte en un pequeño edificio donde se instala y desarrolla el Centro de Interpretación del Agua de Albacete. Es realmente notable que en Albacete, La Mancha, una región que lejos de destacar por su caudal hidrográfico y su nombre proviene por ser una gran llanura seca, de forma aparentemente contradictoria, pero a la vez evidente, el agua es el gran tema de la comarca y así como su realidad, su uso, su presente y su futuro.

Y si todo esto lo vemos desde el mirador más alto de España, siempre tendremos una mejor perspectiva.

El lugar es un Bien Protegido de la ciudad.